Un lipoma es un tumor de grasa benigno y son muy comunes.
Los lipomas crecen lentamente y se localizan comúnmente debajo de la piel, los que se denominan subcutáneos y los que están profundos dentro o entre los músculos, llamados intramusculares. Inclusive pueden estar dentro de las articulaciones o dentro de los huesos, pero ya mucho menos frecuente. Están compuestos por tejido graso formando tumoraciones generalmente lisas y blandas (aunque pueden variar en firmeza).
Son indoloros y se mueven con facilidad cuando presionamos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo siendo más habituales en cuello, torso, antebrazos, abdomen y espalda.
Son más habituales entre las mujeres y pueden aparecer más de uno.
Cabe recalcar que un lipoma no es cancerígeno y solo requiere tratamiento si provoca dolor o molestias.
¿Cuáles son sus causas?
No hay una causa explícita para su aparición, aunque hay varios factores que suelen favorecer a su aparición:
Genética: Es probable un componente genético ya que suelen aparecer en varios miembros de una misma familia.
Edad: Pueden aparecer a cualquier edad, no obstante, hay más prevalencia entre los 40 y 60 años.
Patologías: Existe un mayor riesgo en personas que padecen enfermedad de Dercum, Síndrome de Gardner, Enfermedad de Madelung, o en el Síndrome de Cowden.
¿Qué síntomas presenta un lipoma?
Los lipomas presentan características claras:
Se presenta como un bulto blando que se puede tocar, debajo de la piel o de manera mas difusa los profundos.
Indoloro, aunque en ocasiones puede presentar molestias al tacto si están cerca de algún nervio.
Se mueven cuando los presionamos.
¿Cómo se diagnostica un lipoma?
Para diagnosticar un lipoma se deberá realizar una exploración física para diferenciarlo de otros tumores comunes como los quistes o los fibromas.
La prueba radiológica ideal es una resonancia magnética que tiene una alta precisión para diagnosticar los lipomas y darnos su localización exacta. La localización es importante de cara a planificar la posible cirugía ya que muestra la relación con las estructuras que contacta sea piel, músculo, ligamentos, tendones, nervios o arterias.
¿Cuál es su tratamiento?
Los lipomas pequeños que no causan ningún síntomas se puede hacer un seguimiento sin necesidad de tratamiento. En caso de síntomas por dolor o molestias el tratamiento se basa en la cirugía de extirpación.
La técnica habitualmente realizada para extirpar un lipoma es una resección marginal. En este tipo de intervención se realiza una incisión encima del lipoma y se va separando su cápsula de los tejidos y estructuras circundantes. Una vez resecados se suturan los planos y los tejidos de manera anatómica.
Realizamos retiro lipomas, Dra Amy Barreto. Estamos ubicados en Medellin en Torre Medical calle 7 n 39-107 Cons 1306, Whatsapp 3136081217 y en Barranquilla cra 52c # 96-25 , consultorio1 Whatsapp 3107108853. Me puede enviar su nombre completo para agendarle una cita medica.Puedes comunicarte con mi asistente, Paola +57 310 347 8115. También citas Virtuales.
Comments